Miles de registros médicos de niños terminaron en manos de piratas informáticos.

Los piratas informáticos ponen en peligro cínicamente la seguridad de los niños para sus propios fines.

Boston Children’s Health Physicians (BCHP), una organización de más de 300 médicos en 60 oficinas regionales en Nueva York y Connecticut, EE. UU., confirmó una violación de datos que ocurrió en septiembre. Como resultado del incidente, los datos de miles de pacientes menores se vieron comprometidos, incluidos sus números médicos, números de Seguro Social, direcciones físicas, información de seguros e información de tratamientos.

° El 6 de septiembre se registró actividad sospechosa en los sistemas de la organización, y ya el 10 de septiembre, la dirección de la empresa desactivó los sistemas para evitar una mayor penetración. Durante la investigación, resultó que los piratas informáticos copiaron datos de pacientes de los servidores de la organización.

° El 4 de octubre se comenzaron a enviar notificaciones a las víctimas y se creó un call center para ayudar a los pacientes. Al mismo tiempo, la compañía aún no ha presentado informes a los reguladores estatales y federales y no ha confirmado si el incidente fue de naturaleza extorsión.

El grupo BianLian, que en el pasado se ha convertido repetidamente en objetivo del FBI, CISA y el Centro de Seguridad Cibernética de Australia, ya se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Desde junio de 2022, BianLian ha atacado repetidamente infraestructuras clave de Estados Unidos, incluidas instalaciones médicas.
Según el experto en ciberseguridad Paul Bischoff de Comparitech, BianLian lanzó al menos 60 ataques en 2024, que afectaron a unos dos millones de registros. Bischoff también añadió que en total, alrededor de 7,3 millones de registros se vieron comprometidos en 71 ataques cibernéticos a instituciones sanitarias estadounidenses.

Los ciberataques siguen causando graves daños al sector sanitario. Microsoft informó recientemente que 389 centros de atención médica en los Estados Unidos se vieron afectados en su año fiscal más reciente.
Es de destacar que el Boston Children’s Hospital se ha convertido en repetidas ocasiones en blanco de los piratas informáticos.

El ataque más sonado se produjo en 2021, cuando piratas informáticos vinculados a Irán llevaron a cabo un ciberataque descrito como “uno de los más repugnantes” por el director del FBI, Christopher Wray. Y en 2014, el hospital sufrió un importante ataque DDoS.

S.I Stega Intelligence